jueves, 28 de enero de 2016

Higher Level Programming for the 21st Century

Desde la invención de las primeras máquinas de calcular y hasta la fecha, las computadoras han requerido un medio para recibir instrucciones y realizar una tarea específica, este medio es nada más y nada menos que los lenguajes de programación. Los primeros lenguajes de programación se efectuaban en el único lenguaje que entiende el microprocesador: su propio código binario, también conocido como código máquina; más tarde conforme las computadoras fueron introduciéndose en el mundo empresarial y académico, los lenguajes adquirieron características avanzadas tales como ramificación lógica y la programación orientación a objetos. Los lenguajes de programación de los últimos cincuenta años han llegado en dos etapas, los lenguajes de alto nivel y los lenguajes de Script.


El articulo "Scripting: Higher-Level Programming for the 21st Century" nos habla de las diferencias entre los lenguajes de alto nivel y los lenguajes de Script. Los lenguajes de alto nivel están diseñados para manejar las mismas tareas que los lenguajes ensambladores pero permiten que las aplicaciones se creen más rápidamente y se gestionen más fácilmente con sólo una ligera pérdida de rendimiento. Los lenguajes de scripting han existido durante mucho tiempo, pero en los últimos años, varios factores se han combinado para aumentar su importancia. El factor más importante es un cambio y mayor uso de aplicaciones como: interfaces gráficas de usuario, el Internet, y los marcos de componentes.

Los lenguajes de programación han evolucionado y cambiado durante años y lo seguirán haciendo en los años futuros adquiriendo características nuevas y mejores, ya que esta industria esta en constantes cambios.  
Los lenguajes de alto nivel se caracterizaron por el simple hecho de que estaban destinados para un propósito y un solo propósito, mientras que los lenguajes de Script se diferencian por la forma en que se programan y en que se pueden utilizar. Sin embargo aunque los lenguajes de Script estén teniendo más popularidad en la actualidad, lo clásico nunca se olvida.





Referencias:

Ousterhout, J. K. (marzo de 1998). Scripting: HigherLevel Programming for the 21st Century. IEEE , 23-30.


jueves, 21 de enero de 2016

Browser Wars


Hoy en día el Internet es una pieza clave para todos los que hacemos uso de esta herramienta, ha revolucionado la visión del mundo abriendo nuevas formas de aprender, de comunicarnos, ha cambiado la forma en la que trabajamos, ha roto fronteras, modificado el estilo de vida y la forma en la que vivimos; sin embargo la mayoría de la gente que hace uso de esta herramienta ¿sabe como surgió? Bueno, yo particularmente, no tenía idea de como fue que surgieron los navegadores web, que gracias a estos programas fue como se empezó a "navegar" por Internet. 


Si bien el documental "The True Story of the Internet: Browser Wars", nos proporciona una cantidad de información sobre la historia de la World Wide Web, el centro de atención es sobre la competencia empresarial entre los navegadores web de las empresas Netscape y Microsoft por el dominio del mercado, de ahí el nombre "Browser Wars". Al principio el navegador de Netscape fue la elección popular en el mercado y como reacción a la repentina alza, Microsoft decidió no quedarse a tras creando Internet Explorer 1.0. Los dos competidores de este mercado vieron una oportunidad para hacer miles de millones y reclamar el control sobre la World Wide Web, la ansia de tener el control del mercado generó, durante estos años, la rápida evolución y características adicionales en los navegadores, esto sin lugar a dudas fue bueno para el rápido desarrollo de los navegadores web. Finalmente, durante años de lucha, Netscape perdió ante el gigante Microsoft. 




En la actualidad existen más navegadores web, y es difícil hablar de competencia como la que se dio entre Microsoft y Netscape,  sin embargo esta riña sirvió para desarrollar más y mejores navegadores web en donde tenemos toda la libertad de escoger el que más nos guste y acomode; el desarrollo de estos programas ha sido clave y como dijo John Heilemann, esto es una revolución que cambió y sigue cambiando la forma en que nuestro mundo "trabaja, juega, se comunica, compra e incluso se enamora"




Referencias:
Discovery Channel. (2008). The True Story of the Internet: Browser Wars. Recuperado el 21 de enero de 2016, de https://www.youtube.com/watch?v=VANORrzKX50