jueves, 10 de marzo de 2016

Web of Things

Últimamente se ha escuchado mucho el termino "Internet of Things", que explicándolo sencillamente, se trata de la conexión de objetos o dispositivos a Internet, su objetivo es percibir, integrar y presentar los distintos aspectos del mundo físico. El concepto abarca, desde sencillos sensores o chips para manejar electrodomésticos, hasta complejas infraestructuras públicas de alumbrado o sistemas industriales, pasando por coches, casas inteligentes y hasta ciudades inteligentes. El objetivo final es hacer que todos estos dispositivos se  comuniquen entre sí y, por consiguiente, sean más inteligentes e independientes.

Pero entre más y más dispositivos u objetos se vayan conectando a Internet, pronto IoT no será suficiente para poder soportar todos estos dispositivos conectados por los protocolos que actualmente se están usando de Internet, también otro problema es el desarrollo de software para IoT, es el cómo crear de manera sencilla aplicaciones interactivas que combinen varios dispositivos heterogéneos, que puedan trabajar a través de diferentes tecnologías de conexión y asegurar que los servicios que se definan continúen funcionando con los dispositivos y tecnologías futuras.

La solución se perfila como un protocolo universal sencillo, ligero, débilmente acoplado, escalable, flexible y lo más estandarizado posible. La Web actualmente cumple con estos requisitos por lo que la visión actual más extendida del paradigma de IoT es la denominada Web of Things (WoT), en la que se soportan los estándares abiertos de la Web para el intercambio de información y control de los dispositivos. 
Las aplicaciones de WoT y IoT aprovechan los dispositivos habilitados por la Web y los intermediarios para datos, actividades humanas y sociales y otros recursos. Introducir objetos inteligentes en la Web existente la enriquece con servicios del mundo físico. De este modo la barrera entre el mundo físico y el virtual se hace cada vez más delgada.





Bibliografía
Guinard, D., & Trifa, V. (mayo de 2015). The Limitations of the IoT and how the Web of Things Can Help. EUA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario