Últimamente se ha escuchado mucho el
termino "Internet of Things", que explicándolo sencillamente, se
trata de la conexión de objetos o dispositivos a Internet, su objetivo es percibir, integrar y presentar los distintos
aspectos del mundo físico. El concepto abarca, desde sencillos sensores o chips
para manejar electrodomésticos, hasta complejas infraestructuras públicas de
alumbrado o sistemas industriales, pasando por coches, casas inteligentes y
hasta ciudades inteligentes. El objetivo final es hacer que todos estos
dispositivos se comuniquen entre sí y, por consiguiente, sean más
inteligentes e independientes.
Pero entre más y más dispositivos u objetos se
vayan conectando a Internet, pronto IoT no será suficiente para poder soportar
todos estos dispositivos conectados por los protocolos que actualmente se están
usando de Internet, también otro problema es el desarrollo de software para IoT,
es el cómo crear de manera sencilla aplicaciones interactivas que combinen
varios dispositivos heterogéneos, que puedan trabajar a través de diferentes
tecnologías de conexión y asegurar que los servicios que se definan continúen
funcionando con los dispositivos y tecnologías futuras.
La solución se perfila como un protocolo
universal sencillo, ligero, débilmente acoplado, escalable, flexible y lo más
estandarizado posible. La Web actualmente cumple con estos requisitos por lo
que la visión actual más extendida del paradigma de IoT es la denominada Web of
Things (WoT), en la que se soportan los estándares abiertos de la Web para el
intercambio de información y control de los dispositivos.
Las aplicaciones de WoT y IoT aprovechan los
dispositivos habilitados por la Web y los intermediarios para datos,
actividades humanas y sociales y otros recursos. Introducir objetos
inteligentes en la Web existente la enriquece con servicios del mundo físico.
De este modo la barrera entre el mundo físico y el virtual se hace cada vez más
delgada.
Bibliografía
Guinard, D.,
& Trifa, V. (mayo de 2015). The Limitations of the IoT and how the Web of
Things Can Help. EUA.
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