lunes, 29 de febrero de 2016

Bubble

Anteriormente en este blog he comentado sobre las dos primeras partes del documental "The true story of the Internet”, por Discovery Channel, la primera parte "Browser Wars" y  la segunda "Search", a partir de estas primeras partes pudimos ver como surgieron los navegadores web y como se desarrollaron los primeros buscadores de Internet: Google y Yahoo. 
Ahora en este post es el turno de comentar la tercera parte del documental, titulado "Bubble", en donde podemos ver el crecimiento económico de algunas empresas vinculadas al Internet, pero también la caída de las acciones de algunas empresas tecnológicas, esto sucedió en la crisis conocida como dot.com, también nos hablan del surgimiento de dos grandes empresas: eBay y Amazon.

Algunos de nosotros nos hemos dado cuenta que se hace evidente la migración de los consumidores desde los tradicionales locales en la calle o centros comerciales, a sitios de comercio electrónico en Internet, y esto comenzó en esos tiempos remotos en donde el Internet estaba en pleno desarrollo ¿quién se imaginaba poder comprar o vender cosas por Internet? Bueno pues con el auge de eBay y Amazon marcó un cambio importante en la historia de las ventas y compras por Internet. Actualmente cuando pensamos en comprar o vender en la web, estoy completamente segura que estas dos tienen algún espacio en nuestra mente y son un referente a tomar en consideración. Estas empresas no solo han trazado la pauta en el comercio electrónico que involucra una plataforma tecnológica, sino que ha permitido la existencia de ofertantes, vendedores y compradores que demandan toda clase de productos a través del Internet.


Gracias a la gran cantidad de usuarios involucrados en el mundo del Internet, el comercio electrónico se ha convertido en un elemento necesario para el nuevo comercio del siglo XXI. Si el objetivo es comprar o vender ¿qué mejor forma de hacerlo que en la comodidad de nuestra casa o en el lugar en donde nos encontremos? No hay limites de hora y lugar. Sin duda eBay y Amazon cambiaron la forma de comprar y vender.



Bibliografía
Discovery Channel(2008). The True Story of the Internet: Dot Com Bubble. Recuperado el 29 de febrero de 2016, de  
https://www.youtube.com/watch?v=aQjnkyoNIfg&list=PL_IlIlrxhtPMqW4b0-v8OgLvFZQes6SoZ&index=3


domingo, 21 de febrero de 2016

Terms and Conditions May Apply

Actualmente nos encontramos ante un mundo multifacético y globalizado, en donde la evolución y el acceso al internet en estos últimos tiempos ha crecido enormemente, la comunicación es prácticamente instantánea y hay varias actividades que podemos realizar fácilmente como: trabajar, comprar, divertirse y establecer contacto con viejos conocidos o gente nueva, entre muchas otras funciones más. Hacemos uso del Internet como una parte cotidiana de nuestra vida, es casi una necesidad estar conectados, es tan normal hacer uso de las redes sociales, aplicaciones o programas que hacen uso del Internet, que la mayoría NO leemos los términos y condiciones de estas.

La mayoría de la gente que hace uso del Internet tiene una cuenta en algunas o todas de las muchas redes sociales que existen en la actualidad; las redes sociales se han convertido en bases de datos en la que se recogen informaciones de carácter personal y documentos sobre las actividades de la vida real de las personas que hacen uso de ellas. Nuestra información personal, y más aun este tipo de datos sobre nuestra vida privada deberían estar más valorados, ya que exponerlos con tanta facilidad podría traernos problemas, es por eso que leer los términos y condiciones es de suma importancia ya que nuestra privacidad puede ser corrompida.


Al ver la película “Terms and Conditions May Apply” me di cuenta que si no hacemos un uso correcto de nuestra información personal en las redes sociales, esto podría representar un peligro para nosotros. Hoy en día, percibimos este medio como una simple forma de mantener comunicación con nuestro alrededor, vemos y publicamos fotos, compartimos sentimientos y pensamientos, pero ¿en realidad sabemos quiénes son las personas que lo verán del otro lado de la computadora o celular? Cualquiera puede ver nuestra información, incluso el gobierno tiene el permiso para verla, esto esta estipulado en los términos y condiciones de muchas redes sociales o aplicaciones. Así es que hay que ser más cuidadosos en lo que publicamos o subimos en Internet, ya que los términos y condiciones no protegen muchas veces nuestra privacidad.





Bibliografía


Hoback, C. (Dirección). (2013). Terms and Conditions May Apply [Película]. USA.

domingo, 7 de febrero de 2016

Search

Anteriormente, las enormes limitaciones que implicaba rastrear toda la información de Internet hacía que no pudiera buscarse un sitio por sus palabras clave reales, sino que había que interpretar lo que cada directorio empleaba para clasificar las distintas páginas. Pero ahora todo a cambiado; una de las primeras cosas que se aprende cuando empezamos a navegar por Internet es a usar un buscador, en donde buscamos páginas, imágenes y videos de manera sencilla y rápida. 
Damos por supuesto que buscar cosas por Internet es algo básico y totalmente imprescindible, pero como todo, esa actuación lleva tras de sí toda una evolución y desde entonces han surgido los más importantes buscadores de Internet que, además, se ha convertido en grandes y poderosas empresas de nuestro tiempo. Y me refiero a empresas como Google y Yahoo! En donde Google ha conseguido ser el favorito de la mayoría y convertirse en la página de inicio de casi todos nosotros. 


En el documental de Discovery Channel, titulado "The True Story of the Internet: Internet Search", nos lleva en un viaje por Silicon Valley y explica el proceso de cómo surgieron los buscadores de Internet, arroja a la luz sobre cómo la idea de los motores de búsqueda se produjo y como con esa idea iniciaron las empresas Yahoo!, Excite y Google, también nos menciona como estas empresas consiguieron dinero para convertir una idea en una realidad y el camino para hacer dinero mediante la publicidad.

Este documental me recordó al viaje que realicé a Silicon Valley, una muy buena y enriquecedora experiencia por cierto, en este viaje visitamos varias de las grandes empresas, Google dentro de ellas; cuando visitamos Google realmente quede impresionada, fue la empresa que más me gusto de todas las que visitamos, la gente que trabaja dentro de Google son personas realmente inteligentes y capaces de resolver problemas de manera eficiente, se veían muy felices de trabajar ahí por cierto; con esta visita me di cuenta de lo mucho que tengo que aprender y practicar, para ser cada día mejor en lo que me dedicaré. 





Bibliografía

Discovery Channel . (2008). The True Story of the Internet: Internet Search. Recuperado el 07 de febrero de 2016, de https://www.youtube.com/watchv=Jjbh9FFW6VE&index=2&list=PL_IlIlrxhtPMqW4b0-v8OgLvFZQes6SoZ